Constelaciones Familiares

"Del mismo modo que existe un orden en el Universo y  en la Naturaleza, existe un orden en las familias entendidas como  sistema y en toda suerte de grupos."

 

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Todos formamos parte de un sistema familiar al que estamos  vinculados con lazos profundos de amor y lealtad. Los miembros se  encuentran unidos por un destino común, el "alma"  familiar, que vela por los derechos de cada uno: pertenencia,  orden, valoración, etc.

Cuando éstos se vulneran, se producen implicaciones para los  distintos miembros que representan a las personas excluidas u  olvidadas reavivando sus sentimientos y su sino.

"Implicación significa que alguien en la familia,  inconscientemente, vuelve a asumir y a vivir la suerte de otro  miembro familiar anterior a él."

Estas implicaciones pueden causar trastornos psíquicos,  enfermedades físicas, psíquicas, conductas conflictivas,  dificultad de encontrar pareja, o la incapacidad de asumir y  desarrollar el camino propio.

Muchos comportamientos sólo son explicables por los distintos  sucesos en su familia de origen, vivencias de padres y  antepasados más lejanos, aún cuando hayan fallecido.

"Estas implicaciones pueden ser descubiertas mediante  este trabajo, una vez salen a la luz la persona puede liberarse  de ellas."

Es un método sumamente eficaz para descubrir y resolver las  ataduras fatales, convirtiendo en consciente lo inconsciente, el  amor ciego en amor esclarecido.

 

¿CÓMO SE TRABAJA?

"Mirar el movimiento que se produce en el alma".

El trabajo se realiza en grupos. La persona elige, guiada por  su intuición, entre los participantes a representantes para los  miembros de su sistema familiar actual o de origen y los sitúa y  relaciona en el espacio.

A partir de esta imagen, orientado por las sensaciones físicas  y sentimientos expresados por ellos, el coordinador acompaña al  cliente a través de un proceso de reconocimiento de su propia  realidad familiar.

"Eso es lo curioso en las constelaciones: las personas  que representan a los miembros de la familia sienten como las  reales. Es algo que no tiene explicación, no obstante puede ser  comprobado."

El objetivo es, siempre, reconocer lo que es real, sin  manipular los hechos. Con frases sanadoras o movimientos se busca  la imagen de solución, dando orden al sistema: incluyendo a  aquellos que faltaban y recuperando para cada uno el lugar que  les corresponde.

De esta manera equilibrada el amor puede fluir entre todos,  revelando las fuerzas que dirigen los vínculos familiares.

Viviendo este proceso e interiorizando la nueva imagen, el  cliente se reconcilia con su propio destino y, a través de un  profundo movimiento sanador, puede transformar positivamente su  vida.

"Quién de esta manera toma la vida, está en  concordancia con su origen; se halla de acuerdo con su destino  singular, determinado en parte por los padres. A través de los  padres recibe tanto sus posibilidades como sus límites. En  cuanto la persona asiente a ambos aspectos, este acto es como una  entrega al mundo tal como es".

 

¿QUÉ APORTAN LAS CONSTELACIONES  FAMILIARES?

Es un método que permite acceder a lo más profundo del  sistema familiar, donde otras terapias no alcanzan, para revelar las dinámicas e implicaciones existentes y reconciliar  a todos sus miembros.

Todo ello en un período de tiempo muy breve, una sesión, tan  sólo la duración de la constelación. Aunque a veces se pueda  realizar posteriormente otro trabajo.

Una vez realizada la constelación, el movimiento  sanador activa un proceso autónomo en el que el cliente se  encuentra libre de cualquier relación terapéutica con el  constelador.

Es útil y conmovedor tanto para los clientes como para los  representantes y participantes. Se genera una dinámica en la  que todos los presentes reciben, según sus propias necesidades,  un poderoso impulso sanador.