El vínculo

Historia.

El termino VINCULO aparece por primera vez en los años 70´s (1976), de la mano de los pediatras americanos Marshall Klaus y John Kenell, siendo hoy en dia una expresión familiar en todos los idiomas del mundo.

 

En la misma época Timbergen y Lorenz reciben el premio Nobel por sus investigaciones en etología comparada. Investigación que lleva a importantes conclusiones sobre cómo se establecen los vínculos y aquello que los favorece o interfiere, así como el lenguaje “no verbal” que forma parte de la comunicación, también en los humanos.

 

Bowlby, considera el vínculo en los seres humanos, como el
pilar de la creación de un “núcleo de estado seguro” en la personalidad. Dicho “núcleo”, es una condensación de
la historia de sus “relaciones primarias” y le permitirá dar fluidez a sus relaciones posteriores.

 

En aquel momento, la Dra. Prekop desarrollaba su trabajo en Alemania, en el hospital Olga de Sttugart, en la sección de trastornos infantiles, y dedicada especialmente al autismo.

 

De su contacto con Timbergen ,nace y desarrolla una Terapia para tratar los trastornos de vinculación y una Forma de vida, con determinadas pautas, para prevenirlos; consiguiendo así reforzar los vínculos familiares, desde el momento mismo del nacimiento.

 

En el año 2004, en España, un pequeño grupo de terapeutas familiares, observan en su práctica de trabajo, lo que se conoce en constelaciones familiares, como “movimiento interrumpido hacia los padres”. En ocasiones, todo intento de reconciliación entre hijos y padres chocaba contra un muro insuperable, y se dan cuenta de que, en estos casos, puede tratarse de un daño en el vínculo. Se hace necesaria una solución y esto les conduce a Jirina Prekop y a su método.

 

La toma de contacto con Jirina y su equipo, dan su fruto al poner en marcha el primer grupo de formación en el método Prekop, en España. Estas personas pedagogos y terapeutas de Abrazo de Vinculación según Prekop, desarrollan su labor en diferentes puntos del país.

 

Extraído del Cuaderno para talleres: El vínculo y el derecho a la ternura…

Autora: Mª Dolores Ave Miranda